Blog

07
Mayo
2012

LIBERACIÓN TORTUGA

LIBERACIÓN TORTUGA

Hoy, en colaboración con el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Tenerife, hemos procedido a devolver al océano un ejemplar de grandes dimensiones de tortuga marina. Se trata de una hembra de unos 100 kg y 87 cm de longitud recta de caparazón.

 

En la imagen, María José Bethencourt, la Coordinadora de Conservación y Manejo de la Fundación Neotrópico, supervisa el desplazamiento del ejemplar en el momento de su retorno al mar.

 

Seguimos trabajando.

03
Mayo
2012

CONVENIO ULL / NEOTRÓPICO

CONVENIO ULL / NEOTRÓPICO

La Universidad de La Laguna ha firmado el lunes 30 de abril un convenio con la Fundación Neotrópico. Este acuerdo supone el marco en el que se desarrollarán varias actividades, una de ellas es la puesta en marcha de un título propio de Experto en Centros de Investigación y Conservación de Fauna que se impartirá, previsiblemente, a partir del próximo curso 2012/13. En la firma del acuerdo estuvieron presentes el rector del centro académico, Eduardo Doménech, y el presidente y coordinador de Investigación de la citada fundación, Jaime Andrés de Urioste.


El título de experto universitario, orientado principalmente a graduados en Biología o Veterinaria, será impartido por profesores de la ULL, técnicos de las administraciones públicas, profesionales de la zoología y veterinaria tanto de la Fundación Neotrópico como de entidades nacionales.

El convenio de colaboración facilitará el intercambio de conocimientos y especialistas, personal docente e investigador entre ambas instituciones y fomentará la realización de planes conjuntos. Se pondrá en contacto también a profesores e investigadores de la ULL y de la fundación que trabajen en áreas similares, con el objetivo de que puedan intercambiar sus experiencias y conocimientos y de esa manera enriquecer estos proyectos.

Además, las dos instituciones trabajarán en la publicación conjunta de libros y la inclusión de trabajos de especialistas de otros organismos en sus respectivas revistas especializadas. Estas colaboraciones estarán dirigidas por una comisión conjunta integrada por dos representantes de cada institución, que establecerá los programas concretos de colaboración y vigilará su puesta en práctica.

29
Abril
2012

MAPACHE

MAPACHE

Estimados colaboradores:

El jueves 8 de marzo de 2012 procedimos a recoger un ejemplar de Procyon lotor, o mapache, aparecido deambulando en un cuarto de Baño en Golf del Sur, Municipio de San Miguel, Tenerife.

Con la entrada en vigor del Real Decreto 1628/2011 de especies exóticas invasoras esta especie pasa a estar incluida en el Anexo I del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, lo que significa que está prohibida su posesión, transporte, reproducción y comercio.

El ejemplar, de avanzada edad, se encuentra depositado en las instalaciones del Centro de Investigación y Conservación de Fauna de la Fundación Neotrópico a disposición de las autoridades competentes.

Se trata de un taxón especialmente peligroso desde el punto de vista de afección a las especies nativas del archipiélago canario. Valga como ejemplo que el 15 de octubre de 2003 se capturó en Lanzarote un mapache escapado que había causado la muerte de más de 100 pardelas, Calonectris diomedea, especie amenazada. Los mapaches son también muy peligrosos para la población humana desde el punto de vista zoonótico (transmisión de enfermedades desde los animales hacia los seres humanos).



29
Abril
2012

6ª LIBERACIÓN TORTUGAS MARINAS 2012

6ª LIBERACIÓN TORTUGAS MARINAS 2012

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

Continuando con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de la próxima actividad educativa, de divulgación y liberación de tortugas:

El próximo jueves 3 de mayo de 2012 a las 11:00 horas procederemos a la liberación de 2 tortugas marinas, 2 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la Playa Abades, Arico.

En esta ocasión contaremos con la participación de 150 alumnos y alumnas de segundo de primaria del colegio Luther King Sur.

Las actividades con  tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas gracias al patrocinio de IBERCAJA y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.

| + - | RTL - LTR