Blog

31
Octubre
2020

SUBVENCIÓN CABILDO INSULAR DE LA GOMERA

El Cabildo Insular de La Gomera renovó su apoyo al Centro de Recuperación de Fauna de la Fundación Neotrópico en la lucha contra las especies exóticas invasoras y el abandono de fauna por un importe de 3.000 € durante el año 2020.


pseudemys concinna

21
Octubre
2020

SUBVENCIÓN CABILDO 2020

Otro año más contamos con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife. Continuamos trabajando en el Centro de Recuperación de fauna de la Fundación Neotrópico. Parte de los gastos corrientes correspondientes a la prestación de servicios en la lucha contra las especies exóticas en el medio natural y mascotas exóticas abandonadas de la Fundación Neotrópico han sido financiados mediante subvención otorgada por Resolución de la Consejera Insular del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, de fecha 17 de junio de 2020.

25
Febrero
2020

SUBVENCIÓN DEL CABILDO TENERIFE EN 2019

SUBVENCIÓN DEL CABILDO TENERIFE EN 2019

Continuamos trabajando en el Centro de Recuperación de fauna de la Fundación Neotrópico. Parte de los gastos corrientes correspondientes a la prestación de servicios en la lucha contra las especies exóticas en el medio natural y mascotas exóticas abandonadas de la Fundación Neotrópico han sido financiados mediante subvención otorgada por Resolución de la Consejera Insular del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, de fecha 12 de septiembre de 2019.

25
Febrero
2020

SUBVENCIÓN DE CABILDO 2019 (2)

Continuamos trabajando en el Centro de Recuperación de fauna de la Fundación Neotrópico. Parte de los gastos para obras en la lucha contra las especies exóticas en el medio natural y mascotas exóticas abandonadas de la Fundación Neotrópico han sido financiados mediante subvención otorgada por Resolución de la Consejera Insular del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, de fecha 12 de septiembre de 2019.

jaulas 4

jaulas 6jaulas 2

31
Enero
2018

CURSO MANEJO FAUNA

CURSO MANEJO FAUNA

Vigésimo primera edición del curso del Curso Teórico-Práctico sobre la Captura, el Manejo y la Contención de fauna exótica y potencialmente peligrosa. Incluye también formación sobre la normativa vigente. Matrícula Abierta.

21
Octubre
2017

IGUANA PUERTO CRUZ 20 OCTUBRE 2017

IGUANA PUERTO CRUZ 20 OCTUBRE 2017

Ayer 21 de septiembre, a las 17:39 horas recibimos la alerta desde el 112 sobre la presencia de un ejemplar de grandes dimensiones de Iguana verde o común, que había aparecido en la Calle Parque de las flores, en el Puerto de la Cruz. A las 18:33 el ejemplar, un macho adulto (bastante enfadado por la captura, por cierto), había sido ya recogido y se encontraba en camino a las instalaciones de la Fundación Neotrópico. En estos momentos está bajo observación. Seguimos trabajando.

21
Octubre
2017

LIBERACIÓN TORTUGAS 20 OCTUBRE 2017

LIBERACIÓN TORTUGAS 20 OCTUBRE 2017

Después del ejemplar del 30 de septiembre liberado en la costa de Añaza, dentro del festival Equinoccio 2017, organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ayer 21 de octubre de 2017, procedimos a la devolver al océano otras 3 Caretta caretta (tortuga boba) dentro del programa de la Fundación Neotrópico de liberación de tortugas marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental. Estos ejemplares habían ingresado en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, del Cabildo de Tenerife, como consecuencia de ingestión de basura (nylon), enmallamiento y lesiones en la boca causadas por un anzuelo. Desde el año 2000 hemos realizado más de 500 liberaciones de tortugas y han participado más de 50.000 personas, siempre en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife. En esta ocasión nos acompañó un grupo de estudiantes del Colegio Francés Jules Verne.

suelta2

19
Octubre
2017

RECOGIDA PITÓN REAL

RECOGIDA PITÓN REAL

Recogido ejemplar de pitón real o de bola, Python regius.

A las 18:11 horas de hoy miércoles 18 de octubre de 2017, fuimos activados por el 112 para la recogida de un ejemplar de pitón que había aparecido abandonada, con terrario incluido, en la Calle Puerto Escondido de Santa Cruz de Tenerife. El ofidio se encuentra ya bajo custodia en las instalaciones de la Fundación Neotrópico.

El flujo de ejemplares de fauna exótica abandonada o fugada desde su alojamiento es constante. En los 2 últimos meses hemos recogido un elevado número de iguanas verdes, tortugas de agua, serpientes y aves encontradas en distintos puntos de Tenerife.

Seguimos trabajando.

12
Octubre
2017

NUEVAS INSTALACIONES 2017

NUEVAS INSTALACIONES 2017

Reanudamos la actividad informativa después de más de un año de preparación de las nuevas instalaciones. Próximamente se iniciará el programa de actividades educativas en el nuevo Centro y las visitas concertadas en grupo, siempre guiadas por nuestros biólogos.

Se facilitará un correo electrónico y teléfono específicos para coordinar cada visita.

 

panormica 1panormica 2terrarios aterrarios bterrarios cSeguimos trabajando

29
Julio
2016

PRIMERA LIBERACIÓN TORTUGAS AGOSTO 2016

PRIMERA LIBERACIÓN TORTUGAS AGOSTO 2016

Próxima liberación de tortugas marinas rehabilitadas el 2 de agosto de 2016, más información en: http://www.pitmar.net/index.php/es/noticias

09
Julio
2016

LIBERACIÓN TORTUGAS 14 JULIO 2016

LIBERACIÓN TORTUGAS 14 JULIO 2016

Nueva liberación de tortugas marinas el 6 de julio de 2016, más información en http://www.pitmar.net/index.php/es/noticias

18
Junio
2016

LIBERACIÓN TORTUGAS JUNIO 2016

LIBERACIÓN TORTUGAS JUNIO 2016

Estimados amigos, colaboradores y simpatizantes, continuando con el Programa de Liberación de Tortugas Marinas Rehabilitadas, creado por la Fundación Neotrópico desde el año 2000 y ejecutado siempre en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife y su Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, La Tahonilla, pasamos a informarles de las próximas actividades.

Miércoles 22 de junio, playa de La Nea, Radazul, a las 10:30 horas. 

Como siempre, las actividades son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.

Saludos neotropicales.

05
Abril
2016

LIBERACIONES TORTUGAS ABRIL 2016

LIBERACIONES TORTUGAS ABRIL 2016

Nuevas liberaciones de tortugas marinas en abril de 2016. Más información en:

http://www.pitmar.net/index.php/es/noticias

29
Noviembre
2015

NUEVO AUDIOVISUAL SOBRE EL PITMAR Y LAS TORTUGAS MARINAS

NUEVO AUDIOVISUAL SOBRE EL PITMAR Y LAS TORTUGAS MARINAS

Nuevo audiovisual de la Fundación Neotrópico, realizado con el apoyo del FECYT, sobre el PITMAR y las tortugas marinas. Recomendamos visualizarlo a máxima resolución posible.

 

https://www.youtube.com/watch?v=gDRELqOR9V8

17
Agosto
2015

SERPIENTE DEL MAIZAL EN TENERIFE

SERPIENTE DEL MAIZAL EN TENERIFE

El pasado 16 de julio a las 4:20 horas de la mañana, recibimos en el servicio 24 horas de la Fundación Neotrópico una llamada de la Guardia Civil del Puesto Principal de Playa de las Américas alertando de la presencia de una serpiente en la calle Infanta Cristina de Parque la Reina, Arona


Personal de la Neotrópico se desplazó inmediatamente al lugar indicado y a las 4:48 horas el ejemplar fue capturado. Se trataba de una hembra de serpiente del maizal, Pantherophis guttatus, inofensiva para el ser humano pero un grave peligro para la fauna nativa. La tenencia, transporte, comercialización y reproducción de esta especie está prohibida en Canarias en virtud del Real Decreto 630/2013 sobre especies exóticas invasoras.

Ayer durante las labores rutinarias de mantenimiento de los animales en cuarentena se ha descubierto que esta hembra había realizado una puesta de 11 huevos, de los que 10 eran viables (uno no estaba fertilizado).

En condiciones naturales, alrededor de 35 a 68 días después de la cópula la hembra realiza la puesta (normalmente entre 35 y 45 días). Eso implica que esta serpiente habría copulado con un macho al menos 5 días antes de ser capturada en Arona.

De 6 a 10 días antes de realizar la puesta, la hembra sufre un proceso de muda de la piel (ecdisis). En las fotos pueden verse restos de la exuvia (muda o camisa).

La incubación natural dura de 55 a 70 días (dependiendo de la temperatura). La temperatura de incubación es apropiada en un intervalo de 23,8 ºC a 32,2 ºC (siendo el óptimo de 26,3ºC a 28,3ºC). Cuanto mayor sea la temperatura menor es el tiempo de incubación.

Las puestas constan de 10 a 30 huevos, siendo 10 a 15 el intervalo más frecuente.

Si las condiciones ambientales son apropiadas, las hembras pueden realizar una segunda puesta sin necesidad de copular de nuevo con el macho.

En cautividad se han constatado longevidades de más de 30 años. La madurez sexual a los 16 a 18 meses.

Alimentación: aves, mamíferos, reptiles, anfibios y huevos. Esto la convierte en un depredador oportunista con efectos potencialmente devastadores en la fauna nativa del archipiélago.

Puede superar los 180 cm de longitud total.

Suelen hibernar de 2 a 4 meses a temperaturas de 12ºC a 15 ºC aunque son capaces de tolerar temperaturas inferiores.

Con la retirada de esta hembra gestante, y de las 10 serpientes que podrían haber nacido (antes de octubre) si la puesta hubiera tenido lugar en la naturaleza, la Fundación Neotrópico ha evitado la aparición de una población reproductora potencial en la isla de Tenerife de esta especie exótica invasora.

| + - | RTL - LTR