Documentos

NUEVO FOLLETO TORTUGAS MARINAS

Nuevo folleto educativo (con imágenes de la sección Tortugas Marinas, de la web del PITMAR, www.pitmar.net). Tamaño del archivo 37 Mb. 

descarga

FOLLETO CETÁCEOS

Antiguo folleto sobre cetáceos en Canarias. Editado en colaboración con los Cabildos Insulares y el Gobierno de Canarias en el año 2001, los teléfonos de alerta ya no están operativos. En caso de Emergencias llamar al 112. 

pdf

Folleto culebrilla ciega

Originaria de India, recibe su nombre (R. braminus o culebra de los brahmanes por la casta social hindú del mismo nombre). Distribuida mundialmente y transportada accidentalmente en la tierra de las macetas, ha sido citada en Indonesia, Australia, Sudáfrica y África subsahariana, Madagascar, Arabia Saudí, Sureste asiático, Islas Seychelles, Egipto, Islas Comores, Papúa Nueva Guinea, China, Japón, México, Guatemala, Florida, Hawai, Islas Caimán…

Esta especie fue descubierta en Gran Canaria en el año 2004 y citada en el 2006 a través de la revista de la Asociación Herpetológica Española por López-Jurado y colaboradores. Desde el primer momento la Fundación Neotrópico se planteó la realización de un seguimiento de la especie en el archipiélago y la búsqueda de poblaciones en Tenerife.

El 19 de septiembre de 2007, personal del ICIA (Instituto Canario de Investigaciones Agrarias) nos entrega para su identificación un ejemplar de reptil vermiforme en estado de descomposición capturado en Santa Cruz de Tenerife y que por sus características morfológicas externas es determinado como: Ramphotyphlops braminus Daudin 1803.

Para acceder al archivo en formato pdf del tríptico, haz click en el siguiente vínculo.

descarga

Folleto tortugas marinas

Hace entre 200 y 100 millones de años, a finales del Triásico, las tortugas comenzaron su azaroso periplo por los océanos y mares del planeta. Los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, pero ellas han sido capaces de sobrevivir, llegando a formar poblaciones de cientos de miles de ejemplares hasta hace apenas dos siglos.

Si quiere ser incluído en el mail-list PROGRAMA TORTUGA MARINA y recibir notificación de todas las liberaciones de tortugas marinas rehabilitadas para poder asistir como público, envíenos un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. indicando en el mensaje «inclusión lista PROGRAMA TORTUGA MARINA». La actividad es totalmente gratuita.

En la parte inferior de esta pantalla encontrará un enlace desde donde puede descargarse el archivo pdf del folleto castellano/inglés sobre Tortugas Marinas de la Fundación Neotrópico; realizado con el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife.

Tamaño aprox del archivo: 1,3 Mb.

En la actualidad, los humanos somos responsables de su dramático declive.

 descarga

TRÍPTICO ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

En colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, hemos editado un tríptico con información y fotografías sobre el peligro de las especies exóticas invasoras. Este material forma parte de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es evitar el abandono y la tenencia irresponsable de mascotas exóticas.

descarga

TRÍPTICO GALLOTIA INTERMEDIA

La Concejalía Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, en colaboración con la Fundación Neotrópico, está organizando una exposición sobre el lagarto moteado canario (Gallotia intermedia), verdadero fósil viviente y especie exclusiva de Tenerife endémica de sólo tres municipios de nuestra isla.

Aprovechando el proyecto de Actividades de Conservación del Lagarto Moteado Canario que lleva a cabo la Fundación Neotrópico, cofinanciado por el Zoo de Barcelona en su programa de conservación ex-situ de fauna silvestre, y teniendo en cuenta que se trata de una especie exclusiva de Tenerife e incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas dentro de la categoría EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, se ha preparado esta muestra que da a conocer a nuestros escolares y al público en general los beneficios de la conservación activa y pasiva de esta joya canaria.

En breve más información sobre las fechas y lugares de exposición.

A continuación un enlace para la descarga del tríptico informativo

descarga

| + - | RTL - LTR