TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL (ACTUALIZADA 2 DE ABRIL 2024)

  • Denominación de la institución: FUNDACIÓN NEOTRÓPICO.
  • Sede social / Domicilio: C/ Piñonero 9. Barranco Grande. S/C de Tenerife. CP 38111
  • Centro de Investigación y Conservación de Fauna: C/ Piñonero 9. Barranco Grande. S/C de Tenerife.  CP 38111
  • Ámbito de actuación: Internacional

 

FINES FUNDACIONALES


1) Potenciar, en el marco europeo, la divulgación, formación, la eficiencia y la calidad de la educación ambiental, a todos sus niveles, como motores de progreso de las personas y de los pueblos.

2) Promover la innovación científica: valores y aplicación de las nuevas tecnologías.

3) Organizar y propiciar intercambios de alumnos, profesores y personal investigador.

4) Organizar y financiar seminarios o enseñanzas.

5) Elaboración de informes, intercambio, edición y difusión de todo tipo de información relativa al medio ambiente, la flora y la fauna.

6) Promocionar y establecer ayudas a la investigación, e instituir premios para trabajos determinados y expedientes académicos.

7) Subvencionar actividades y becas.

8) Financiar la publicación de tesinas, tesis y trabajos de investigación.

9) Organizar y financiar foros, encuentros, mesas redondas, coloquios, congresos, convenciones y demás reuniones análogas de ámbito nacional o internacional sobre temas relacionados con el medio ambiente y la flora y la fauna. Participar y colaborar en reuniones análogas sobre los mismos temas.

10) Editar boletines y otras publicaciones sobre las actividades e iniciativas que estén desarrollando en estos sectores.

11) Organización y realización de cursos de formación, especialización y reciclaje para trabajadores.

12) Servicio de orientación y planificación: prácticas profesionales, formación extracurricular y programas de cooperación.

13) Prestación de servicios a las Instituciones que participen los fines de la Fundación.

14) Desarrollar estudios e investigaciones sobre zoología, etología, biología etc.

15) Organizar todo tipo de eventos y actividades que favorezcan la recuperación, conservación, defensa, promoción, divulgación y aprovechamiento del patrimonio natural y cultural de la vida silvestre de las Islas Canarias, así como de Europa, América, África, Asia y Oceanía.

16) Establecer relaciones con instituciones y entidades, públicas y privadas, relacionadas con el medio ambiente tanto a nivel internacional como comunitario y estatal.

17) Concertar acuerdos de cooperación en materia de medio ambiente con las diferentes Administraciones Públicas de Canarias.

18) Favorecer e implantar la reproducción en cautividad de especies amenazadas o de interés científico.

19) Proceder al rescate, rehabilitación y reintroducción o reforzamiento de poblaciones de especies silvestres de fauna y flora.

20) Cualesquiera otras actividades que a juicio del Patronato sean acordes con los fines de la Fundación.

 

QUIENES SOMOS


Toda historia tiene un principio...

En 1991 nace en Tenerife el GIEB (Grupo de Investigaciones Etológicas Binjawack). El GIEB, dedicaba todo su potencial humano e infraestructural al estudio del comportamiento animal (investigación etológica), a la reproducción en cautividad de especies amenazadas (centro de cría reconocido por la autoridad CITES), a la divulgación zoológica (publicaciones en revistas científicas, congresos nacionales e internacionales) y a la enseñanza de los fundamentos de la protección de la naturaleza (numerosas conferencias y charlas en museos, institutos y colegios del Archipiélago canario); a la vez actuaba como centro de rescate para especies de fauna americana y reptiles incautados por el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).

Para continuar desarrollando las actividades realizadas y ejecutar los nuevos proyectos docentes y de investigación el 1 de marzo del año 2000, el GIEB se transformó en la FUNDACIÓN NEOTRÓPICO y todos sus integrantes constituyen hoy el Patronato de esta Fundación, de ámbito internacional, sin ánimo de lucro y declarada de interés general por Orden Ministerial adoptada en Consejo de ministros según se publica en el BOE nº 232 de 27 de Septiembre de 2000.

En esa fecha, la fundación se constituyó ante Notario mediante la pertinente escritura y solicitud de registro al Servicio de Fundaciones Docentes, de Investigación y Deportivas.

Y el viaje continúa...


En las nuevas instalaciones del CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FAUNA DE LA FUNDACIÓN NEOTRÓPICO. Donde continuaremos con la investigación, la formación (con cursos de acceso general y otros de postgrado de la Universidad de La Laguna y la Fundación Neotrópico), con los programas de sensibilización y voluntariado ambiental, con los nuevos cultivos en acuaponía y nuevas especies agropecuarias...


NORMATIVA 

Las fundaciones están sujetas a determinadas obligaciones siguiendo la normativa siguiente:

Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones

Las aportaciones realizadas a nuestra Fundación, al tratarse de una entidad de Utilidad Pública y al haber optado por el régimen fiscal especial del título II de la Ley 49/202, tienen una serie de desgravaciones fiscales. Las mismas se recogen en el documento siguiente:

Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

 

Haga click en las siguientes pestañas para ampliar la información.

 

LEY DE TRANSPARENCIA

La Fundación Neotrópico cumple con la Ley Canaria 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, la cuál es de aplicación en función de su artículo 3, por ser una entidad privada que percibe ayudas o subvenciones, en una cuantía superior a 60.000 euros, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, para la financiación de sus actividades y funcionamiento ordinario. Más información en el enalce a continuación: 

Enlace a la: Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

 

COMISIONADO DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

 

ENLACE AL COMISIONADO DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

TRANSPARENCIA ORGANIZATIVA (ACTUALIZADA 2 DE ABRIL DE 2024)

Organigrama de la Fundación:

  • Presidente y Coordinador de Investigación: Jaime A. de Urioste Rodríguez
  • Vicepresidenta: Eva M. Rodríguez Ramos
  • Coordinadora de Conservación y Manejo: María José Bethencourt Linares
  • Secretario y Jefe de Cuidadores: Jesús Covelo Guarde
 

TRANSPARENCIA ECONÓMICO FINANCIERA (ACTUALIZADA 2 DE ABRIL 2024)

La Fundación Neotrópico cumple con la Ley Canaria 12/2014 de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, la cuál es de aplicación en función de su artículo 3, por ser una entidad privada que percibe ayudas o subvenciones, en una cuantía superior a 60.000 euros, con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, para la financiación de sus actividades y funcionamiento ordinario. Más información en el enalce a continuación: 

 

Enlace a la: Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

 

CUENTAS ANUALES 2019

 

RESOLUCIÓN DE DEPÓSITO DE CUENTAS 2019 AUDITADAS POR EL PROTECTORADO DE FUNDACIONES  

 

CUENTAS ANUALES 2020

 

CUENTAS ANUALES 2021

 

MEMORIA DE EJECUCIÓN Y ACTIVIDADES 2019

 

MEMORIA DE EJECUCIÓN Y ACTIVIDADES 2020

 

MEMORIA DE EJECUCIÓN Y ACTIVIDADES 2021

 

CONTRATOS / CONVENIOS / ENCOMIENDAS DE GESTIÓN / AYUDAS Y SUBVENCIONES 2021

| + - | RTL - LTR