Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:
A las 9:30 horas de hoy 7 de septiembre de 2012 recibimos el aviso de la aparición de un escorpión en San Miguel de Geneto. A las 10:05 nos personamos en la dirección facilitada y se recogió el animal. Permanecimos a la espera de la patrulla de la Policía Local de San Cristóbal de La Laguna que, a las 10:15 horas, procedió a levantar acta de la intervención.
Se trata de una hembra adulta de escorpión de las cortezas de Florida, Centruroides gracilis. Como puede observarse en la fotografía adjunta se encuentra en avanzado estado de gestación. Si este animal no se hubiera retirado rápidamente por el personal de la Fundación Neotrópico, en las próximas semanas, podríamos de estar hablando de más de 15 nuevos escorpiones en la zona, lo que podría haber constituido un nuevo asentamiento de esta especie exótica invasiva y tóxica.
Se trata de la primera vez que se encuentra esta especie en la zona de Geneto y la segunda cita contrastada para el municipio de La Laguna.
El 14 de septiembre de 2009, otra hembra de la misma especie fue capturada en la zona de la Verdellada y recogida por la Fundación Neotrópico, también en La Laguna, y muy alejada de la zona considerada, invadida y con poblaciones estables del núcleo capitalino de Santa Cruz de Tenerife.
Es importante reseñar que distintas poblaciones de la misma especie presentan diferentes grados de toxicidad. Por ejemplo las poblaciones de Centruroides gracilis en Santa Cruz de Tenerife, resultan mucho menos tóxicas que las del mismo escorpión en Florida. Se ha sugerido que la explicación reside en la dieta y que algunos de los principios activos del veneno proceden de las presas que consumen en la zona del Caribe y sur de Estados Unidos, que no estarían presentes en Santa Cruz.
El veneno de los escorpiones es principalmente de efecto neurotóxico inhibiendo los canales de sodio/potasio e interfiriendo en las sinapsis neuronales, pero no hay que subestimar el efecto psicosomático y el estado de nerviosismo del paciente.
En las especies menos tóxicas el veneno contiene, entre otras sustancias, hialuronidasa que produce linfangitis y edema local algo más agudo pero similar al de las picaduras de abejas.
En general el veneno de los escorpiones está compuesto, entre otras sustancias, por proteínas neurotóxicas de bajo peso molecular (que actúan a nivel de los centros nerviosos hipotalámicos), sales, mucopolisacáridos, inhibidores enzimáticos y neurotransmisores como la serotonina que aumenta la sensación de dolor local.
En la imagen se muestra el ejemplar capturado esta mañana, ya ubicado en un recipiente de mantemiento.
Seguimos trabajando.