Blog

28
March
2014

ULTIMOS INGRESOS

ULTIMOS INGRESOS

Retomamos la actividad cibernética después de unos meses ajetreados.

En las últimas semanas de 2013 y estos primeros meses de 2014 han seguido ingresando ejemplares de fauna no nativa en el Centro de Investigación y Conservación de Fauna Neotrópico.

A continuación anexamos algunas fotografías y datos sobre los últimos especímenes rescatados.


Gracias a la eficiente intervención del SEPRONA de la Guardia Civil, el 8 de noviembre de 2013, se interceptaron varios animales exóticos; algunos de ellos pertenecen a especies exóticas invasivas y estaban siendo vendidos en la vía pública. Se trataba de 4 salamanquesas o geckos diurnos de Madagascar, Phelsuma madagascariensis grandis

phelsuma8nov2013

Un varano de la sabana, Varanus exanthematicus.

varano8nov2013

7 culebras del maizal, Pantherophis guttatus. Estas serpientes son altamente invasivas y está prohibida su posesión, transporte, reproducción o comercialización en virtud del Real Decreto 630/2013.


pantherophis8nov2013


El 19 de diciembre de 2013 recogimos un ejemplar, antigua mascota, de tortuga mapa americana falsa, Graptemys pseudogeographica kohnii.

graptemys19dic2013


Otra antigua mascota, en este caso una pitón real o de bola, Python regius, fue recogida en El Sauzal el 12 de enero de 2014.

regius12ene2014

El 17 de febrero de 2014, un ejemplar joven de pitón alfombra, Morelia spilota variegata, abandonada o escapada fue localizada en la zona cercana al campo de futbol de El Fraile, Arona, en el sur de Tenerife.


El 11 de marzo se encontró caminando por la vía pública una hembra adulta de avanzada edad de galápago de orejas rojas, Trachemys scripta elegans.


Finalmente, el pasado 17 de marzo, efectivos de la patrulla de Santa Cruz del SEPRONA de la Guardia Civil, depositaron en la Fundación Neotrópico, un loro gris de cola roja, Psittacus erithacus, con plumaje en muy mal estado y que había sido confiscado por infracción a la normativa de comercio de especies silvestres amenazadas (CITES).

psittacus17mar2014

Todos los ejemplares han sido sometidos a cuarentena y se encuentran en fase de rehabilitación.


Seguimos trabajando.

10
November
2013

EJEMPLARES RECOGIDOS RECIENTEMENTE

EJEMPLARES RECOGIDOS RECIENTEMENTE

Estimados amigos, colaboradores y simpatizantes, a continuación anexamos los datos de los ejemplares de fauna exótica e invasiva recogidos recientemente en la isla de Tenerife:

 

El miércoles 16 de octubre recibimos alerta de la Policía Local de Santa Úrsula avisando de la recogida en la vía pública de una tortuga jicotea de orejas amarillas. Al retirar el animal presenta hemorragia, politraumatismo con fractura de caparazón y evisceración seria. A pesar de los esfuerzos del personal, dos horas después de su llegada al Centro de Investigación y Conservación de Fauna de la Fundación Neotrópico, el quelonio muere a causa de sus heridas.

 trachemys16 octubre 2013

El martes 22 de octubre, la Policía Local de Granadilla avisa de la retirada de un saurio exótico en el barranco de El Mocán. A pesar de que la llamada lo identifica inicialmente como una iguana, cuando el personal de la Fundación Neotrópico se desplaza hasta la comisaría, lo que se recoge es un ejemplar de dragón barbudo australiano, Pogona vitticeps. Es importante reseñar que se trata de una especie de zonas cálidas y desérticas que se aclimataría perfectamente en las zonas sur de las islas del archipiélago canario convirtiéndose en invasora, como atestigua el perfecto estado de salud del reptil encontrado. Foto inicio artículo.

 

El jueves 24 de octubre, desde el cuartel de la Guardia Civil en Guía de Isora, se avisa de la captura de una iguana verde o común, Iguana iguana, en lo alto de un poste eléctrico en la carretera general de Guía de Isora a Santiago del Teide. Se trata de un macho adulto, de grandes dimensiones, que ya se encuentra integrado en el grupo social en las instalaciones de la Fundación Neotrópico.

 grupoiguanas

La iguana recogida el 24 de octubre, ya integrada en grupo social.

El viernes 1 de noviembre se retira un ejemplar joven de loro barranquero o cotorra de la Patagonia, Cyanoliseus patagonicus, que apareció volando en los almacenes de carga del Corte Inglés, en Santa Cruz de Tenerife, posándose en el hombro de uno de los trabajadores que lo capturó y dio aviso del hallazgo.

 cyanoliseus1nov2013

 

Todos los animales se encuentran ya depositados en las cuarentenas de la Fundación Neotrópico y a disposición de las autoridades competentes.

Se anexan fotografías de los ejemplares.

 

 

Seguimos trabajando.

10
November
2013

VIGESIMO SEGUNDA LIBERACIÓN 2013

VIGESIMO SEGUNDA LIBERACIÓN 2013

Continuando con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de la 22ª actividad de divulgación y liberación de tortugas del año:

 

El próximo miércoles 13 de noviembre de 2013 a las 11:30 horas procederemos a la liberación de 1 tortuga marina, 1 Chelonia mydas o Tortuga verde, la actividad será en la Playa de Los Silos. En esta ocasión contaremos con la participación del alumnado del IES Baute y público general presente en el momento de la liberación.

 

Las actividades con tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.

 

Seguimos trabajando.

14
October
2013

VIGÉSIMA LIBERACIÓN 2013

VIGÉSIMA LIBERACIÓN 2013

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

 

Continuando con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de la 20ª actividad de divulgación y liberación de tortugas del año:

 

El próximo martes 22 de octubre de 2013 a las 10:30 horas procederemos a la liberación de 2 tortugas marinas, 2 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en Playa de la Nea, El Rosario. En esta ocasión contaremos con la participación de 150 alumnos de 1º de la ESO del IES Cabrera Pinto y público general presente en el momento de la liberación.

 

Las actividades con tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.


Seguimos trabajando.

 

03
October
2013

ULTIMOS EJEMPLARES RECOGIDOS

ULTIMOS EJEMPLARES RECOGIDOS

Estimados amigos, colaboradores y simpatizantes, a continuación anexamos los datos de los ejemplares de fauna exótica e invasiva recogidos recientemente en la isla de Tenerife:

 

El 29 de agosto se recogió un ejemplar de pitón real o de bola, Python regius, a su propietaria en Valleseco, Santa Cruz. La  dueña manifestó su interés en deshacerse de ella debido a la excesiva agresividad y que había mordido a un familiar. La retirada se realizó a través de la Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de Santa Cruz.

 python30agosto2013

La Python regius retirada en Valleseco.


El 7 de septiembre, también en Santa Cruz, en respuesta a una alerta del CECOES 112 y con la ayuda de la policía municipal, se procedió a recoger un torzuelo (ejemplar macho) de Aguililla o Halcón de Harrys, Parabuteo unicinctus. El animal se encontraba con bajo peso y atemorizó a una pareja que hacía ejercicio en el aparcamiento del parque marítimo, cerca del auditorio. El animal estaba dotado de pihuelas pero carecía de radiotransmisor, no estaba censado en el registro de aves de cetrería del Cabildo de Tenerife, volaba fuera de las zonas permitidas y a fecha de hoy, transcurridos 27 días (la normativa exige un máximo de 4 días para notificar la fuga de un ejemplar) nadie ha dado parte de desaparición. Todo lo mencionado constituye una infracción grave del Decreto 328/2011 que regula la práctica de la cetrería en Canarias y de la Orden de Veda 2013 en Tenerife. (foto del inicio del artículo)

 

El 21 de septiembre se procedió a retirar un ejemplar hembra de iguana verde o común, Iguana iguana, que apareció en un domicilio particular y fue retirado por agentes de la policía local del Puerto de la Cruz.

iguanasept2013

La iguana verde recogida en el Puerto de la Cruz.


El 26 de septiembre y de nuevo con efectivos de la Policía Municipal del Puerto de la Cruz procedimos a retirar otro espécimen de pitón real o de bola, Python regius, que apareció libre en el edificio Belair. Cabe recordar que el pasado 14 de junio fue recogido otro ejemplar de la misma especie exactamente en el mismo lugar.

 

Hoy 3 de octubre y tras recibir aviso desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, del Cabildo de Tenerife, se recogió un ejemplar de ofidio en la Orotava capturado por agentes de la Policía Local. Inicialmente se identificó la serpiente como culebra de herradura, Hemorrhois hippocrepis, pero un posterior análisis de la folidosis (tamaño, forma y disposición de las escamas) reveló que se trataba de una culebra bastarda o Malpolon monspessulanus. Es una serpiente venenosa opistoglifa, cuya toxicidad es relativamente baja y, por la localización de los dientes inoculadores en la parte posterior de la mandíbula, no resulta peligrosa para el ser humano a  menos que se produzca una reacción anafiláctica. La especie, como todos los colúbridos, está incluida en el Real Decreto 630/2013 que regula el catálogo de especies invasoras prohibiendo su transporte, tenencia, comercialización o reproducción.

malpolon

El ejemplar de Malpolon monspessulanus.


También hoy 3 de octubre se ha recibido aviso, desde la clínica veterinaria Las Canteras, en La Laguna, de la aparición de un sapillo de vientre de fuego, Bombina orientalis, que tras pasar el periodo de cuarentena en las instalaciones de la Fundación Neotrópico ingresará en el programa formativo de la entidad.

 

Todos los animales se encuentran ya depositados en las cuarentenas de la Fundación Neotrópico y a disposición de las autoridades competentes.

 

 

Seguimos trabajando.

29
August
2013

DECIMOQUINTA LIBERACIÓN TORTUGAS MARINAS

DECIMOQUINTA LIBERACIÓN TORTUGAS MARINAS

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

 

Continuando con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de la 15ª actividad de divulgación y liberación de tortugas del año:

 

El próximo sábado 31 de agosto de 2013 a las 12:00 horas procederemos a la liberación de 1 tortuga marina, 1 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en Playa Grande, Arico. En esta ocasión la actividad se realiza con motivo de la limpieza de playa del voluntariado del Cabildo de Tenerife y además contaremos con la participación del público general presente en el momento de la liberación.

 

Pedimos disculpas por el escaso margen de tiempo con el que se avisa de esta actividad.

 

Las actividades con tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.

 

Esperando que sea de vuestro interés, reciban todos un cordial saludo.

26
August
2013

EJEMPLARES EXÓTICOS RECOGIDOS EN AGOSTO

EJEMPLARES EXÓTICOS RECOGIDOS EN AGOSTO

Estimados amigos, colaboradores y simpatizantes, a continuación anexamos los datos de los ejemplares de fauna exótica e invasiva recogidos en la isla de Tenerife en Agosto de 2013:

El 6 de agosto recogimos en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, del Cabildo de Tenerife, un ejemplar macho adulto de lagarto anolis verde cubano, Anolis porcatus. El reptil había aparecido en el municipio de Arona, alrededor del Campo de Golf en el acceso a Los Cristianos. Se trata de un saurio exótico perteneciente a una pequeña población reproductora asentada en la zona desde hace años.

anolis6agosto

 

El 12 de agosto, recibimos a las 5:20 horas de la mañana una llamada de la policía local de Santa Cruz de Tenerife alertando de la presencia de una serpiente pitón real o de bola, Python regius, en la Avenida Benito Pérez Armas. Se procedió a su retirada y posteriormente se presentó la propietaria que explicó que el animal había sido lanzado por el balcón, desde un octavo piso, por una persona mayor con demencia senil. Numerosos medios de comunicación se hicieron eco del caso (Televisión Canaria, Televisión Española, la Cadena Ser y la prensa escrita del archipiélago).

regius12agosto

El 17 de agosto, desde la policía local de Candelaria y a través del 112 se nos dio aviso de la aparición de una tortuga. Personados en las oficinas se comprobó que se trataba de una tortuga de orejas rojas, Trachemys scripta elegans, incluida en el Real Decreto 630/2013 de especies exóticas invasoras. El animal fue encontrado en una finca de frutales en la zona de las Cuevecitas, Candelaria. A pesar de ser una especie eminentemente acuática, por el estado del caparazón y la zona donde fue localizada, había permanecido durante años fuera del agua, sobreviviendo en condiciones extremas.

trachemys17agosto

El 20 de agosto, otro ejemplar de serpiente pitón real o de bola, Python regius, fue localizado en el municipio de Arico y recogido por el SEPRONA de la Guardia Civil que activó el protocolo establecido trasladando el animal a las instalaciones del Centro de Rescate de Fauna de la Fundación Neotrópico. Imagen de cabecera de la noticia.

Finalmente el 23 de agosto, se recogió por parte de la Policía Municipal de Adeje, una iguana verde o común, Iguana iguana, de un metro de longitud, que había penetrado en un domicilio particular en la zona de Costa Adeje.

iguana23agosto


Todos los animales se encuentran ya depositados en las cuarentenas de la Fundación Neotrópico y a disposición de las autoridades competentes.

 

Seguimos trabajando.

21
August
2013

14ª LIBERACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

14ª LIBERACIÓN DE TORTUGAS MARINAS

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

 

Continuando con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de la 14ª actividad de divulgación y liberación de tortugas del año:

 

El próximo viernes 23 de agosto de 2013 a las 11:00 horas procederemos a la liberación de 2 tortugas marinas, 2 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la playa de La Caleta de Interian, Garachico. En esta ocasión contaremos con la participación del público general presente en el momento de la liberación.

 

Cabe destacar que uno de los ejemplares es de grandes dimensiones y pesa más de 60 kg.

 

Las actividades con tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.

 

Esperando que sea de vuestro interés, reciban todos un cordial saludo.

 

Jaime A. de Urioste

 

06
August
2013

11ª, 12ª y 13ª LIBERACIONES DE TORTUGAS MARINAS

11ª, 12ª y 13ª LIBERACIONES DE TORTUGAS MARINAS

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

 

Continuando con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de las 11º, 12º y 13º, actividades de divulgación y liberación de tortugas del año:

 

El próximo jueves 8 de agosto de 2013 a las 12:30 horas procederemos a la liberación de 4 tortugas marinas, 4 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la playa de Los Enojados, Las Galletas, Arona. En esta ocasión contaremos con la participación de la asociación Cuorum Social 77 y el Ayuntamiento de Arona, así como público general presente en el momento de la liberación.

 

El próximo martes 13 de agosto de 2013 a las 17:00 horas procederemos a la liberación de 3 tortugas marinas, 3 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la playa de Abama, Guía de Isora. En esta ocasión contaremos con la participación de la Escuela de Vela del Ayuntamiento de Guía de Isora, asistirá también público general presente en el momento de la liberación.

 

El mismo jueves 15 de agosto de 2013 a las 18:00 horas procederemos a la liberación de otras 3 tortugas marinas, 3 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en Playa de El Socorro, Los Realejos. En esta ocasión será con la participación del Ayuntamiento de Los Realejos, asistirá también público general presente en el momento de la liberación.

 

Las actividades con  tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.


Esperando que sea de vuestro interés, reciban todos un cordial saludo.

 

Jaime A. de Urioste

29
July
2013

IGUANAS EN JULIO

IGUANAS EN JULIO

Estimados amigos, colaboradores y simpatizantes:

 

El pasado miércoles 24 de julio de 2013 se localizó un ejemplar de iguana verde o común, Iguana iguana, que penetró en un domicilio particular en Valle de Guerra. Gracias a la colaboración de la Policía Ecológica del municipio de San Cristóbal de La Laguna y el personal de la Tahonilla, del Cabildo de de Tenerife, el reptil fue rápidamente recogido y se encuentra en la cuarentena del Centro de Rescate de la Fundación Neotrópico.

 

Es un macho adulto joven, de unos 80 cm, que presenta extrema delgadez y lesiones digitales con inungación en algunos dedos de los miembros anteriores por malas condiciones de cautividad.

 

Se anexa fotografía del saurio.

 

El sábado 27 de julio, a las 13:41 horas se recibió llamada en el teléfono de emergencias 24h de la Fundación Neotrópico. Se trataba de una alerta del CECOES (112) avisando de la presencia de otra iguana verde, de unos 40 cm de longitud total, en la terraza de un apartamento en la Avenida Los Sabandeños en Los Cristianos, Arona. Inmediatamente se activó el protocolo de intervención y a las 14:19 horas, cuando personal de la Fundación Neotrópico estaba llegando al lugar indicado, el CECOES realizó una nueva llamada avisando de la anulación del servicio. Según se explicó, el propietario del ejemplar apareció y se hizo cargo del reptil, por lo que finalmente y a pesar del desplazamiento no fue necesaria nuestra intervención.

 

Seguimos trabajando.

24
July
2013

DÉCIMA SUELTA TORTUGAS MARINAS

DÉCIMA SUELTA TORTUGAS MARINAS

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

 

Continuando con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde el año 2000 lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de la décima actividad educativa, de divulgación y liberación de tortugas del año:

 

El próximo sábado 27 de julio de 2013 a las 12:00 horas procederemos a la liberación de 3 tortugas marinas, 3 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la playa de Mesa del Mar, Tacoronte. En esta ocasión contaremos con la participación del Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife, así como público general presente en el momento de la liberación.

 

Las actividades con  tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.

 

19
July
2013

OTRA SERPIENTE REY EN TENERIFE

OTRA SERPIENTE REY EN TENERIFE

Estimados amigos, colaboradores y simpatizantes:

 

Ayer 18 de julio, a las 16:53 horas, se recibió aviso en el teléfono de emergencias 24h de la Fundación Neotrópico (desde el 112) alertando de la presencia de una serpiente en la C/ La Coruja nº 2 de Añaza, Santa Cruz de Tenerife. El ofidio se encontraba en el patio comunitario del Edificio Brisas de Añaza. Gracias a la colaboración de la Policía Municipal, a las 17:21 horas la serpiente estaba ya identificada, capturada y en la cuarentena del Centro de Rescate de la Fundación Neotrópico.

 

Se trata, otra vez, de un ejemplar de serpiente rey de California, Lampropeltis getula, de coloración en fase anillada. Es importante recordar que es la especie invasora que ha invadido Gran Canaria, que este año se han recogido ya tres serpientes iguales en la isla de Tenerife y que su efecto en Canarias resulta devastador. De nuevo hemos llegado a tiempo, pero el peligro es inminente.

Seguimos trabajando.

12
July
2013

NUEVOS EJEMPLARES EXÓTICOS RECOGIDOS

NUEVOS EJEMPLARES EXÓTICOS RECOGIDOS

Estimados amigos, colaboradores y simpatizantes:

 

El 5 de julio, alertados por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, del Cabildo de Tenerife, se recogió una tortuga jicotea de orejas rojas, Trachemys scripta elegans, que había aparecido deambulando libre en una finca de viñas en Tegueste. Se trata de una hembra adulta que ya se encuentra en la cuarentena del Centro de Investigación y Conservación de Fauna de la Fundación Neotrópico.

 

El 10 de julio a las 11:30 horas se recibe llamada en el teléfono de emergencias 24 horas de la Fundación Neotrópico, poniendo en aviso sobre la aparición de una serpiente de grandes dimensiones durante el lanzamiento judicial de una vivienda en el Puerto de la Cruz. El animal se encontraba confinado en un terrario. A las 12:15 horas, personal de Neotrópico se persona en la dirección facilitada. Según se pone en conocimiento de nuestros técnicos por parte de agentes de la Policía Municipal, se trata de un domicilio alquilado por un súbdito alemán que no pagaba la renta desde hace más de un año. La propietaria legal inició trámites judiciales para recuperar el inmueble y se le notificó judicialmente al inquilino. Desde ese momento el presunto propietario del reptil desapareció y durante más de un mes el ofidio ha permanecido sin agua, alimentación o atención de ningún tipo.

A fecha de la intervención ya se ha producido el fallo judicial firme que ordena el lanzamiento. En primera inspección se observa que se trata de un ejemplar macho, de unos dos metros de longitud, de pitón tigrina, Phyton molurus bivittatus, albina, con disecdisis (problemas de muda), en avanzado estado de deshidratación e inanición (se valora que el ayuno ha sido superior a 3 meses). Siguiendo órdenes de la autoridad competente se procede a retirar el animal que actualmente está depositado en tratamiento, en fase de recuperación y cuarentena, de nuevo en las instalaciones de la Fundación Neotrópico.

 

La noticia de la pitón albina es recogida por los medios de comunicación de ambas provincias canarias tanto en prensa escrita del día 12 de julio, como en Televisión Canaria, en una reseña que se emitirá el sábado 13 de julio.

 

http://www.laprovincia.es/sucesos/2013/07/12/hallan-piton-durante-desalojo-puerto/544219.html

http://www.laopinion.es/sucesos/2013/07/12/acuden-desalojo-judicial-puerto-cruz/486745.html

 

 

Se anexan sendas fotografías de los dos últimos ejemplares.

 

Seguimos trabajando.

12
July
2013

NUEVAS LIBERACIONES DE TORTUGAS MARINAS

NUEVAS LIBERACIONES DE TORTUGAS MARINAS

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

 

Continuando con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de la séptima, octava y novena actividades educativas, de divulgación y liberación de tortugas del año:

 

El próximo jueves 18 de julio de 2013 a las 10:30 horas procederemos a la liberación de 3 tortugas marinas, 3 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la playa de Las Vistas, Arona. En esta ocasión contaremos con la participación del alumnado de primaria del campamento de verano del Luther King, así como público general presente en el momento de la liberación.

 

El próximo sábado 20 de julio de 2013 a las 10:00 horas procederemos a la liberación de 3 tortugas marinas, 3 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la playa de el Médano, (cerca del puesto de Socorristas, al lado del Hotel El Médano), Granadilla de Abona. En esta ocasión será con motivo de la Feria Ambiental del Ayuntamiento de Granadilla, asistirá también público general presente en el momento de la liberación.

 

El mismo sábado 20 de julio de 2013 a las 12:30 horas procederemos a la liberación de otras 3 tortugas marinas, 3 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en Playa San Juan, Guía de Isora. En esta ocasión será con motivo de la limpieza de playa del Voluntariado Ambiental del Cabildo, asistirá también público general presente en el momento de la liberación.

 

Las actividades con  tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.

02
July
2013

MUERTE DE PARATIPO LAGARTO MOTEADO CANARIO

MUERTE DE PARATIPO LAGARTO MOTEADO CANARIO

El lagarto moteado canario, Gallotia intermedia, es una especie endémica de Tenerife, lo que implica que es exclusiva de la isla y no se encuentra de forma natural en ningún otro lugar del planeta. Fue descubierto en 1996 por Efraín Hernández y descrito en el año 2000 en colaboración con Manuel Nogales y Aurelio Martín, biólogos del departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna. Se capturaron cuatro ejemplares tipo (el holotipo y tres paratipos) que se usaron para la descripción de esta nueva especie. Desde el primer momento y hasta la actualidad todos los tipos han estado bajo la custodia del equipo investigador de la Fundación Neotrópico en colaboración con el Gobierno de Canarias.

El 25 de junio del presente año 2013, se encontró muerto en su terrario, el ejemplar identificado como Paratipo (TFMC V-R) 110. Un macho capturado en la zona comprendida entre los acantilados de Los Gigantes y Teno.

La causa de la muerte ha sido un fallo multiorgánico derivado de su avanzada edad. Para evitar molestias a los animales sólo se realizan labores de limpieza y mantenimiento cada 48 horas por lo que se estima que la muerte se produjo en un plazo de 24/36 horas previas a que se tuviera constancia del hecho, lo que unido a las altas temperaturas provocó un avanzado proceso de descomposición del cadáver (con fractura de la cola) antes de que se pudiera proceder a su preservación en alcohol.

Tal y como estipula el protocolo establecido, el individuo se ha depositado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.

Este lagarto, que ya era viejo cuando llegó a nuestras instalaciones (edad estimada en el momento de la captura: quince años) fue capturada el 15 de junio de 1996 luego ha estado con nosotros 17 años. Eso arroja un total de más de 30 años de vida, siendo un dato de gran interés científico ya que la longevidad máxima estimada de la especie se calculó incialmente en 20 años.

Continúan con vida en la Fundación Neotrópico, el Holotipo DZUL 2450 (un macho), el Paratipo ZFMK 62798 (una hembra también de edad muy avanzada) y  02-G.i.-5 la cría nacida en la Fundación Neotrópico el 21 de octubre de 2002.

Seguimos trabajando.

| + - | RTL - LTR