Blog

19
July
2013

OTRA SERPIENTE REY EN TENERIFE

OTRA SERPIENTE REY EN TENERIFE

Estimados amigos, colaboradores y simpatizantes:

 

Ayer 18 de julio, a las 16:53 horas, se recibió aviso en el teléfono de emergencias 24h de la Fundación Neotrópico (desde el 112) alertando de la presencia de una serpiente en la C/ La Coruja nº 2 de Añaza, Santa Cruz de Tenerife. El ofidio se encontraba en el patio comunitario del Edificio Brisas de Añaza. Gracias a la colaboración de la Policía Municipal, a las 17:21 horas la serpiente estaba ya identificada, capturada y en la cuarentena del Centro de Rescate de la Fundación Neotrópico.

 

Se trata, otra vez, de un ejemplar de serpiente rey de California, Lampropeltis getula, de coloración en fase anillada. Es importante recordar que es la especie invasora que ha invadido Gran Canaria, que este año se han recogido ya tres serpientes iguales en la isla de Tenerife y que su efecto en Canarias resulta devastador. De nuevo hemos llegado a tiempo, pero el peligro es inminente.

Seguimos trabajando.

12
July
2013

NUEVOS EJEMPLARES EXÓTICOS RECOGIDOS

NUEVOS EJEMPLARES EXÓTICOS RECOGIDOS

Estimados amigos, colaboradores y simpatizantes:

 

El 5 de julio, alertados por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, del Cabildo de Tenerife, se recogió una tortuga jicotea de orejas rojas, Trachemys scripta elegans, que había aparecido deambulando libre en una finca de viñas en Tegueste. Se trata de una hembra adulta que ya se encuentra en la cuarentena del Centro de Investigación y Conservación de Fauna de la Fundación Neotrópico.

 

El 10 de julio a las 11:30 horas se recibe llamada en el teléfono de emergencias 24 horas de la Fundación Neotrópico, poniendo en aviso sobre la aparición de una serpiente de grandes dimensiones durante el lanzamiento judicial de una vivienda en el Puerto de la Cruz. El animal se encontraba confinado en un terrario. A las 12:15 horas, personal de Neotrópico se persona en la dirección facilitada. Según se pone en conocimiento de nuestros técnicos por parte de agentes de la Policía Municipal, se trata de un domicilio alquilado por un súbdito alemán que no pagaba la renta desde hace más de un año. La propietaria legal inició trámites judiciales para recuperar el inmueble y se le notificó judicialmente al inquilino. Desde ese momento el presunto propietario del reptil desapareció y durante más de un mes el ofidio ha permanecido sin agua, alimentación o atención de ningún tipo.

A fecha de la intervención ya se ha producido el fallo judicial firme que ordena el lanzamiento. En primera inspección se observa que se trata de un ejemplar macho, de unos dos metros de longitud, de pitón tigrina, Phyton molurus bivittatus, albina, con disecdisis (problemas de muda), en avanzado estado de deshidratación e inanición (se valora que el ayuno ha sido superior a 3 meses). Siguiendo órdenes de la autoridad competente se procede a retirar el animal que actualmente está depositado en tratamiento, en fase de recuperación y cuarentena, de nuevo en las instalaciones de la Fundación Neotrópico.

 

La noticia de la pitón albina es recogida por los medios de comunicación de ambas provincias canarias tanto en prensa escrita del día 12 de julio, como en Televisión Canaria, en una reseña que se emitirá el sábado 13 de julio.

 

http://www.laprovincia.es/sucesos/2013/07/12/hallan-piton-durante-desalojo-puerto/544219.html

http://www.laopinion.es/sucesos/2013/07/12/acuden-desalojo-judicial-puerto-cruz/486745.html

 

 

Se anexan sendas fotografías de los dos últimos ejemplares.

 

Seguimos trabajando.

12
July
2013

NUEVAS LIBERACIONES DE TORTUGAS MARINAS

NUEVAS LIBERACIONES DE TORTUGAS MARINAS

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

 

Continuando con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de la séptima, octava y novena actividades educativas, de divulgación y liberación de tortugas del año:

 

El próximo jueves 18 de julio de 2013 a las 10:30 horas procederemos a la liberación de 3 tortugas marinas, 3 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la playa de Las Vistas, Arona. En esta ocasión contaremos con la participación del alumnado de primaria del campamento de verano del Luther King, así como público general presente en el momento de la liberación.

 

El próximo sábado 20 de julio de 2013 a las 10:00 horas procederemos a la liberación de 3 tortugas marinas, 3 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la playa de el Médano, (cerca del puesto de Socorristas, al lado del Hotel El Médano), Granadilla de Abona. En esta ocasión será con motivo de la Feria Ambiental del Ayuntamiento de Granadilla, asistirá también público general presente en el momento de la liberación.

 

El mismo sábado 20 de julio de 2013 a las 12:30 horas procederemos a la liberación de otras 3 tortugas marinas, 3 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en Playa San Juan, Guía de Isora. En esta ocasión será con motivo de la limpieza de playa del Voluntariado Ambiental del Cabildo, asistirá también público general presente en el momento de la liberación.

 

Las actividades con  tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.

02
July
2013

MUERTE DE PARATIPO LAGARTO MOTEADO CANARIO

MUERTE DE PARATIPO LAGARTO MOTEADO CANARIO

El lagarto moteado canario, Gallotia intermedia, es una especie endémica de Tenerife, lo que implica que es exclusiva de la isla y no se encuentra de forma natural en ningún otro lugar del planeta. Fue descubierto en 1996 por Efraín Hernández y descrito en el año 2000 en colaboración con Manuel Nogales y Aurelio Martín, biólogos del departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna. Se capturaron cuatro ejemplares tipo (el holotipo y tres paratipos) que se usaron para la descripción de esta nueva especie. Desde el primer momento y hasta la actualidad todos los tipos han estado bajo la custodia del equipo investigador de la Fundación Neotrópico en colaboración con el Gobierno de Canarias.

El 25 de junio del presente año 2013, se encontró muerto en su terrario, el ejemplar identificado como Paratipo (TFMC V-R) 110. Un macho capturado en la zona comprendida entre los acantilados de Los Gigantes y Teno.

La causa de la muerte ha sido un fallo multiorgánico derivado de su avanzada edad. Para evitar molestias a los animales sólo se realizan labores de limpieza y mantenimiento cada 48 horas por lo que se estima que la muerte se produjo en un plazo de 24/36 horas previas a que se tuviera constancia del hecho, lo que unido a las altas temperaturas provocó un avanzado proceso de descomposición del cadáver (con fractura de la cola) antes de que se pudiera proceder a su preservación en alcohol.

Tal y como estipula el protocolo establecido, el individuo se ha depositado en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife.

Este lagarto, que ya era viejo cuando llegó a nuestras instalaciones (edad estimada en el momento de la captura: quince años) fue capturada el 15 de junio de 1996 luego ha estado con nosotros 17 años. Eso arroja un total de más de 30 años de vida, siendo un dato de gran interés científico ya que la longevidad máxima estimada de la especie se calculó incialmente en 20 años.

Continúan con vida en la Fundación Neotrópico, el Holotipo DZUL 2450 (un macho), el Paratipo ZFMK 62798 (una hembra también de edad muy avanzada) y  02-G.i.-5 la cría nacida en la Fundación Neotrópico el 21 de octubre de 2002.

Seguimos trabajando.

16
June
2013

TARÁNTULA Y PITÓN REAL EN TENERIFE

TARÁNTULA Y PITÓN REAL EN TENERIFE

Estimados amigos, colaboradores y simpatizantes:

Esta ha sido una semana agitada. Después de recoger un ejemplar de serpiente rey de California encontrada el miércoles 12 de junio en Guía de Isora, han continuado apareciendo especies exóticas.

El jueves 13 fue capturada viva una tarántula en una obra en Los Cristianos, Arona. Mientras los obreros procedían a construir un muro y con el movimiento de tierras encontraron la araña. Con una garrafa de agua de polietileno capturaron el ejemplar y lo depositaron en la clínica veterinaria Los Cristianos, desde donde avisaron a la Guardia Civil y, al no obtener respuesta positiva, contactaron entonces con nuestro teléfono de 24h (además de enviarnos una fotografía). Inicialmente y dada la escasa calidad de la imagen, fue identificada pendiente de confirmación como tarántula brasileña rosa salmón o Lasiodora parahybana.  Ya en nuestras instalaciones se comprobó que se trataba realmente de la tarántula negra colombiana, Xenesthis immanis, y se procedió a ubicarla en un contenedor de cuarentena.

El viernes 14, a las 10:00 horas se recibió en el teléfono 24h de la Fundación Neotrópico una llamada desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre la Tahonilla, comunicando el aviso remitido por la Policía Municipal de Puerto de la Cruz sobre la presencia de una serpiente en el casco urbano. Después de llamar a las dependencias policiales se nos comunicó que el reptil había sido capturado por el vigilante y responsable de mantenimiento de los jardines del edificio Belair, lugar donde apareció el animal. A las 11:00 recogemos el ofidio, siendo identificado como una pitón real o de bola, Python regius, que en el momento de la retirada presenta cicatrices y heridas abdominales resultado de quemaduras y dermopatología vesicular. El animal se encuentra en cuarentena en las instalaciones de la Fundación Neotrópico.

El sábado 15 de junio, la Televisión Canaria se hace eco de la recogida de los tres ejemplares de esta semana en un reportaje emitido en los servicios informativos.

Seguimos trabajando.

12
June
2013

SERPIENTE REY DE CALIFORNIA EN TENERIFE

SERPIENTE REY DE CALIFORNIA EN TENERIFE

Estimados amigos, colaboradores y simpatizantes:

 

Hoy 12 de junio de 2013, a las 14:25 horas se recibió en el teléfono de urgencias 24h de la Fundación Neotrópico, una llamada por parte del SEPRONA de la Guardia Civil de Las Américas (Arona), notificando la captura de un ejemplar de serpiente sin identificar.

 

A las 14:55 ya nos habíamos personado en las dependencias de la Casa Cuartel de la Guardia Civil y procedimos a recoger e identificar el ofidio, que resultó ser un ejemplar hembra adulta, en avanzado estado de gestación, de Lampropeltis getula californiae o serpiente rey de California.

 

El animal fue capturado en un barranco de Guía de Isora. Este gravísimo hecho pone de manifiesto el alto riesgo de invasión al que está expuesta nuestra isla, más aún con los antecedentes de esta especie (que se ha convertido en una plaga en la vecina isla de Gran Canaria), hasta el punto de desarrollarse un proyecto Life con fondos europeos, del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de Gran Canaria para intentar su control y erradicación.

 

Cabe recordar que esta especie ha sido capturada libre en varias ocasiones como en 2006 en La Laguna y en 2008 en Playa San Juan (Guía de Isora). El 22 de febrero de 2013 fue confiscado otro ejemplar cuando era vendido de forma ilegal (Real Decreto 1628/2011 sobre especies exóticas invasoras) en la vía pública del Municipio de Los Silos.

 

Seguimos trabajando.

10
June
2013

QUINTA Y SEXTA LIBERACIONES DE TORTUGAS 2013

QUINTA Y SEXTA LIBERACIONES DE TORTUGAS 2013

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

 

Continuando con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de las próximas actividades educativas, de divulgación y liberación de tortugas:

 

El próximo lunes 17 de junio de 2013 a las 10:00 horas procederemos a la liberación de 3 tortugas marinas, 3 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la Playa de Bajamar, La Laguna. En esta ocasión contaremos con la participación del alumnado de primaria del Colegio Luther King Norte, así como público general presente en el momento de la liberación.

 

El próximo miércoles 19 de junio de 2013 a las 10:30 horas procederemos a la liberación de 2 tortugas marinas, 2 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la Playa Chica, en punta Brava, Puerto de la Cruz. En esta ocasión contaremos con la participación del alumnado de primaria del Colegio Punta Brava, así como público general presente en el momento de la liberación.


Como siempre estaremos encantados de atender a cualquier persona presente en la actividad.

03
May
2013

CAMPAÑA CONTRA LOS RESIDUOS PLÁSTICOS

CAMPAÑA CONTRA LOS RESIDUOS PLÁSTICOS

La Fundación Neotrópico continúa con la campaña de difusión de materiales educativos contra los residuos plásticos en el océano, incluyendo un nuevo póster elaborado por MEDASSET  (Mediterranean Association to Save the Sea Turtles) www.euroturtle.org

Puede encontrar una imagen mayor de éste póster en nuestra sección de documentos.

28
November
2012

DECIMONOVENA LIBERACIÓN 2012

DECIMONOVENA LIBERACIÓN 2012

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

 

Continuando con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de la próxima actividad educativa, de divulgación y liberación de tortugas:

 

El próximo viernes 30 de noviembre de 2012 a las 10:30 horas procederemos a la liberación de 1 tortuga marina, 1 Caretta caretta o Tortuga boba, la actividad será en la Playa de Las Vistas, Arona. En esta ocasión contaremos con la participación de monitores y 25 usuarios y usuarias del Centro de Asistencia Especializada “El Mojón” de Arona, así como público general presente en el momento de la liberación.

 

 

Las actividades con  tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.

27
September
2012

DECIMOSEXTA LIBERACIÓN 2012

DECIMOSEXTA LIBERACIÓN 2012

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

 

Continuando con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de la próxima actividad educativa, de divulgación y liberación de tortugas:

 

El próximo sábado 29 de septiembre de 2012 a las 12:00 horas procederemos a la liberación de 3 tortugas marinas, 3 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la Playa de Bajamar, La Laguna. En esta ocasión contaremos con la colaboración del Voluntariado Ambiental de la Fundación Barclays.

 

  

Las actividades con  tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.

 

07
September
2012

Escorpión de las cortezas

Escorpión de las cortezas

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

 

A las 9:30 horas de hoy 7 de septiembre de 2012 recibimos el aviso de la aparición de un escorpión en San Miguel de Geneto.  A las 10:05 nos personamos en la dirección facilitada y se recogió el animal. Permanecimos a la espera de la patrulla de la Policía Local de San Cristóbal de La Laguna que, a las 10:15 horas, procedió a levantar acta de la intervención.

 

Se trata de una hembra adulta de escorpión de las cortezas de Florida, Centruroides gracilis. Como puede observarse en la fotografía adjunta se encuentra en avanzado estado de gestación. Si este animal no se hubiera retirado rápidamente por el personal de la Fundación Neotrópico, en las próximas semanas, podríamos de estar hablando de más de 15 nuevos escorpiones en la zona, lo que podría haber constituido un nuevo asentamiento de esta especie exótica invasiva y tóxica.

 

Se trata de la primera vez que se encuentra esta especie en la zona de Geneto y la segunda cita contrastada para el municipio de La Laguna.

 

El 14 de septiembre de 2009, otra hembra de la misma especie fue capturada en la zona de la Verdellada y recogida por la Fundación Neotrópico, también en La Laguna, y muy alejada de la zona considerada, invadida y con poblaciones estables del núcleo capitalino de Santa Cruz de Tenerife.

 

Es importante reseñar que distintas poblaciones de la misma especie presentan diferentes grados de toxicidad. Por ejemplo las poblaciones de Centruroides gracilis en Santa Cruz de Tenerife, resultan mucho menos tóxicas que las del mismo escorpión en Florida. Se ha sugerido que la explicación reside en la dieta y que algunos de los principios activos del veneno proceden de las presas que consumen en la zona del Caribe y sur de Estados Unidos, que no estarían presentes en Santa Cruz.

 

El veneno de los escorpiones es principalmente de efecto neurotóxico inhibiendo los canales de sodio/potasio e interfiriendo en las sinapsis neuronales, pero no hay que subestimar el efecto psicosomático y el estado de nerviosismo del paciente.

 

En las especies menos tóxicas el veneno contiene, entre otras sustancias, hialuronidasa que produce linfangitis y edema local algo más agudo pero similar al de las picaduras de abejas.

 

En general el veneno de los escorpiones está compuesto, entre otras sustancias, por proteínas neurotóxicas de bajo peso  molecular (que actúan a nivel de los centros nerviosos hipotalámicos), sales, mucopolisacáridos, inhibidores enzimáticos y neurotransmisores como la serotonina que aumenta la sensación de dolor local.


En la imagen se muestra el ejemplar capturado esta mañana, ya ubicado en un recipiente de mantemiento.

 

Seguimos trabajando.

 

06
September
2012

DECIMOQUINTA LIBERACIÓN 2012

DECIMOQUINTA LIBERACIÓN 2012

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

Continuando con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de la próxima actividad educativa, de divulgación y liberación de tortugas:

El próximo sábado 8 de septiembre de 2012 a las 12:00 horas procederemos a la liberación de 3 tortugas marinas, 3 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la Playa de Los Enojados, Las Galletas, Arona. En esta ocasión la liberación coincidirá con la actividad de limpieza de playas del Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife.

  

Las actividades con  tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.

30
August
2012

DECIMOCUARTA LIBERACIÓN 2012

DECIMOCUARTA LIBERACIÓN 2012

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

 

Continuando con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de la próxima actividad educativa, de divulgación y liberación de tortugas:

 

El próximo domingo 2 de septiembre de 2012 a las 13:00 horas procederemos a la liberación de 2 tortugas marinas, 2 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la Playa de Las Vistas, Los Cristianos, Arona.

  

Las actividades con  tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.

 

20
August
2012

DECIMOTERCERA LIBERACIÓN 2012

DECIMOTERCERA LIBERACIÓN 2012

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

 

Continuando con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de la próxima actividad educativa, de divulgación y liberación de tortugas:

 

El próximo miércoles 22 de agosto de 2012 a las 11:30 horas procederemos a la liberación de 3 tortugas marinas, 3 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la Playa de La Nea, Radazul, Municipio de El Rosario.

  

Las actividades con  tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.

 

Les recordamos que tenemos un canal de vídeos en YOUTUBE al que se puede acceder desde la siguiente dirección: 

 

http://www.youtube.com/user/NeotropicoFoundation?feature=mhum

 

 

Esperando que sea de vuestro interés, reciban todos un cordial saludo.

09
August
2012

DECIMOSEGUNDA LIBERACIÓN

DECIMOSEGUNDA LIBERACIÓN

Estimados socios, colaboradores y simpatizantes:

 

Seguimos con el "Programa de liberación de Tortugas Marinas rehabilitadas como herramienta de Educación Ambiental" que desde hace años lleva a cabo la Fundación Neotrópico en colaboración con el Área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, tenemos el placer de comunicarles los detalles de la próxima actividad educativa, de divulgación y liberación de tortugas:

 

El próximo sábado 11 de agosto de 2012 a las 12:00 horas procederemos a la liberación de 3 tortugas marinas, 3 Caretta caretta o Tortugas bobas, la actividad será en la Playa de El Socorro, ( Los Realejos).

 

En esta ocasión contaremos con la participación del Voluntariado Ambiental del Cabildo de Tenerife.

  

Las actividades con  tortugas marinas, como siempre, son totalmente gratuitas y estaremos encantados de atender a cualquier persona interesada.

| + - | RTL - LTR