Quiénes Somos

  • Denominación de la institución: FUNDACIÓN NEOTRÓPICO.
  • Sede social / Domicilio: Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias. España. CP 38008
  • Centro de Investigación y Conservación de Fauna: La Laguna. Tenerife. Islas Canarias. España. CP 38208
  • Ámbito de actuación: Internacional

 

Organigrama de la Fundación:

  • Presidente y Coordinador de Investigación: Jaime A. de Urioste Rodríguez
  • Vicepresidenta: Eva M. Rodríguez Ramos
  • Coordinadora de Conservación y Manejo: María José Bethencourt Linares
  • Secretario y Jefe de Cuidadores: Jesús Covelo Guarde

 

Haga click en las siguientes pestañas para ampliar la información.

 

Historia

Toda historia tiene un principio...

 

En 1991 nace en Tenerife el GIEB (Grupo de Investigaciones Etológicas Binjawack). El GIEB, dedicaba todo su potencial humano e infraestructural al estudio del comportamiento animal (investigación etológica), a la reproducción en cautividad de especies amenazadas (centro de cría reconocido por la autoridad CITES), a la divulgación zoológica (publicaciones en revistas científicas, congresos nacionales e internacionales) y a la enseñanza de los fundamentos de la protección de la naturaleza (numerosas conferencias y charlas en museos, institutos y colegios del Archipiélago canario); a la vez actuaba como centro de rescate para especies de fauna americana y reptiles incautados por el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil).

Para continuar desarrollando las actividades realizadas y ejecutar los nuevos proyectos docentes y de investigación el 1 de marzo del año 2000, el GIEB se transformó en la FUNDACIÓN NEOTRÓPICO y todos sus integrantes constituyen hoy el Patronato de esta Fundación, de ámbito internacional, sin ánimo de lucro y declarada de interés general por Orden Ministerial adoptada en Consejo de ministros según se publica en el BOE nº 232 de 27 de Septiembre de 2000.

En esa fecha, la fundación se constituyó ante Notario mediante la pertinente escritura y solicitud de registro al Servicio de Fundaciones Docentes, de Investigación y Deportivas.

 

Y el viaje continúa...


En las nuevas instalaciones del CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE FAUNA DE LA FUNDACIÓN NEOTRÓPICO. Donde continuaremos con la investigación, la formación (con cursos de acceso general y otros de postgrado de la Universidad de La Laguna y la Fundación Neotrópico), con los programas de sensibilización y voluntariado ambiental, con los nuevos cultivos en acuaponía y nuevas especies agropecuarias...

Fines de la Fundación

1) Potenciar, en el marco europeo, la divulgación, formación, la eficiencia y la calidad de la educación ambiental, a todos sus niveles, como motores de progreso de las personas y de los pueblos.

2) Promover la innovación científica: valores y aplicación de las nuevas tecnologías.

3) Organizar y propiciar intercambios de alumnos, profesores y personal investigador.

4) Organizar y financiar seminarios o enseñanzas.

5) Elaboración de informes, intercambio, edición y difusión de todo tipo de información relativa al medio ambiente, la flora y la fauna.

6) Promocionar y establecer ayudas a la investigación, e instituir premios para trabajos determinados y expedientes académicos.

7) Subvencionar actividades y becas.

8) Financiar la publicación de tesinas, tesis y trabajos de investigación.

9) Organizar y financiar foros, encuentros, mesas redondas, coloquios, congresos, convenciones y demás reuniones análogas de ámbito nacional o internacional sobre temas relacionados con el medio ambiente y la flora y la fauna. Participar y colaborar en reuniones análogas sobre los mismos temas.

10) Editar boletines y otras publicaciones sobre las actividades e iniciativas que estén desarrollando en estos sectores.

11) Organización y realización de cursos de formación, especialización y reciclaje para trabajadores.

12) Servicio de orientación y planificación: prácticas profesionales, formación extracurricular y programas de cooperación.

13) Prestación de servicios a las Instituciones que participen los fines de la Fundación.

14) Desarrollar estudios e investigaciones sobre zoología, etología, biología etc.

15) Organizar todo tipo de eventos y actividades que favorezcan la recuperación, conservación, defensa, promoción, divulgación y aprovechamiento del patrimonio natural y cultural de la vida silvestre de las Islas Canarias, así como de Europa, América, África, Asia y Oceanía.

16) Establecer relaciones con instituciones y entidades, públicas y privadas, relacionadas con el medio ambiente tanto a nivel internacional como comunitario y estatal.

17) Concertar acuerdos de cooperación en materia de medio ambiente con las diferentes Administraciones Públicas de Canarias.

18) Favorecer e implantar la reproducción en cautividad de especies amenazadas o de interés científico.

19) Proceder al rescate, rehabilitación y reintroducción o reforzamiento de poblaciones de especies silvestres de fauna y flora.

20) Cualesquiera otras actividades que a juicio del Patronato sean acordes con los fines de la Fundación.

 

MEMORIA

Memoria económica 2013

descarga

| + - | RTL - LTR