Preguntas frecuentes

 

¿QUÉ PASA CON LAS TORTUGAS MARINAS QUE LLEGAN A LA FUNDACIÓN NEOTRÓPICO?

Las tortugas marinas son rehabilitadas y devueltas al océano cuando recuperan las condiciones físicas para volver a ser autosuficientes.

 

¿QUÉ SE HACE CON LOS ANIMALES EXÓTICOS CONFISCADOS POR TRÁFICO ILEGAL, ABANDONADOS O ASILVESTRADOS QUE LLEGAN A LA FUNDACIÓN NEOTRÓPICO?

Las especies exóticas que pueden ser reintroducidas en sus países de origen, tras un periodo de cuarentena, son devueltas al medio natural.

Los que no pueden ser liberados son trasladados a Núcleos Zoológicos que previamente hayan sido inspeccionados por personal de la Fundación Neotrópico para corroborar que serán mantenidos en condiciones apropiadas.

Los ejemplares que no resultan interesantes para los zoológicos porque pertenecen a especies frecuentes o poco amenazadas, o con comportamientos anormales, o patologías físicas o de avanzada edad; permanecen a perpetuidad en las instalaciones de la Fundación Neotrópico donde se mantienen en buenas condiciones e ingresan en los programas formativos y de sensibilización pública.

 

¿POR QUÉ NO PUEDEN LIBERARSE MUCHOS DE LOS EJEMPLARES EXÓTICOS RESCATADOS?

1. Porque su comportamiento ha sido modificado por el tiempo permanecido en cautividad y no son capaces de sobrevivir por si mismos o han desarrollado comportamientos agresivos hacia el ser humano.

2. Porque al estar en cautividad y en contacto con otras especies exóticas han contraído enfermedades a las que han sobrevivido pero que pueden transmitir a las poblaciones silvestres. Los ejemplares salvajes no suelen poseer mecanismos naturales de defensa contra esas patologías infecciosas o parásitos.

3. Porque se desconoce su origen geográfico exacto y liberarlos supondría un riesgo potencial de hibridación y contaminación genética de subespecies o razas geográficas aisladas naturalmente.

4. Porque suelen proceder de países donde no se ejercen controles aduaneros apropiados y existe un alto riesgo de que ingresen de nuevo en las redes de tráfico ilegal de especies amenazadas.

5. Porque son especies que no se encuentran gravemente amenazadas, la huella de CO2 y los recursos económicos que se necesitarían en el traslado son mayores que las ventajas que produciría para las poblaciones silvestres la incorporación del individuo o individuos rescatados.

6. Porque en su lugar de origen no han desaparecido los factores de amenaza que ponen en peligro la supervivencia de poblaciones silvestres.

 

¿PUEDO COMPRAR O ADOPTAR Y LLEVARME ALGÚN ANIMAL DEPOSITADO EN LA FUNDACIÓN NEOTRÓPICO?

Los animales alojados en nuestras instalaciones pertenecen a especies silvestres que requieren condiciones de cautividad que difícilmente pueden ser proporcionadas por propietarios particulares, o están amparados por normativa que prohíbe su tenencia a particulares por razones sanitarias o de conservación de especies amenazadas, o han sido confiscados por contrabando de especies amenazadas y pertenecen al Gobierno de España.

Por lo tanto, no es posible comprar o adoptar animales del Centro de Investigación y Conservación de Fauna de la Fundación Neotrópico y llevarlos a domicilios particulares. La mejor forma de contribuir a su bienestar y ayudar a proporcionarles una vida digna es colaborar con la Fundación. Para más información visite la sección PARTICIPACIÓN.

 

¿PUEDO VISITAR LAS INSTALACIONES DE LA FUNDACIÓN NEOTRÓPICO?

La Fundación Neotrópico no es un Zoológico. Es un centro de investigación y conservación de fauna que además sirve de santuario para animales no domésticos. Muchos de ellos proceden de acciones contra el contrabando de especies amenazadas, laboratorios de experimentación o incluso han sufrido malos tratos.

Nuestro esfuerzo se centra en proporcionar las mejores condiciones de bienestar a aquellos ejemplares que no pueden ser liberados nuevamente en la naturaleza.

Para minimizar el estrés que les produce la presencia de personas desconocidas, las instalaciones de la Fundación Neotrópico sólo podrán ser visitadas virtualmente a través de retransmisiones online por videostreaming en vivo que se anunciarán a través del perfil de facebook de la Fundación Neotrópico.

 

¿CÓMO PUEDO COLABORAR?

Visite la sección PARTICIPACIÓN.

| + - | RTL - LTR