Apadrinar

El mantenimiento, alimentación y gastos veterinarios de los animales depositados por las autoridades en el Centro de Investigación y Conservación de fauna de la Fundación Neotrópico supone un enorme esfuerzo económico.

Para poder seguir desarrollando esta labor de rescate de mascotas exóticas abandonadas, animales confiscados por tráfico ilegal y especies invasivas retiradas del medio natural, rural y urbano necesitamos tu apoyo.

Hacerse socio de la Fundación Neotrópico o apadrinar alguno de los animales son buenas formas de colaborar.

 

APADRINAMIENTO

Con sólo 5€ al mes durante un año (60 € anuales) estarás ayudando a financiar la alimentación, gastos veterinarios y de mantenimiento de todos los animales en el Centro de Investigación y Conservación de Fauna. Escogiendo uno de los ejemplares disponibles para apadrinamiento recibirás información trimestral de su estado, noticias y tu nombre aparecerá en su ficha de apadrinamiento de la página web de la Fundación Neotrópico.

 

Para apadrinar algún animal, por favor, diríjase a la sección CONTACTO en esta misma página web y envíenos un correo electrónico indicando el nombre o código del ejemplar o ejemplares que quiera apadrinar y sus datos de contacto para poder formalizar el proceso de apadrinamiento. Si el animal sólo tiene código, el primer padrino podrá escoger su nombre definitivo.

Una vez al año podrá concertar una visita a las instalaciones de la Fundación Neotrópico para ver como evoluciona.

 
| + - | RTL - LTR
  • 494-11-P.e.-2

    494-11-P.e.-2

    Nombre común: Loro africano gris de cola roja

    Especie: Psittacus erithacus erithacus

    Nombre individuo: 494-11-P.e.-2 (sin nombre)

    Sexo: -

    Edad al Ingreso: 15 años aprox.

    Fecha Ingreso: 14/04/2011

     

    HISTORIA:

     

    El 14 de abril de 2011 procedimos a recoger tres aves psitácidas confiscadas por el SEPRONA de la Guardia Civil en una floristería del municipio de Candelaria, Tenerife. La intervención se produjo como consecuencia de una infracción administrativa de contrabando de especies protegidas.

    Los tres ejemplares presentaban peso inferior al considerado apropiado para cada especie y, en diferente grado. El loro gris además ingresó con lesiones en las plumas como consecuencia de patología comportamental por picaje nervioso, como puede observarse en la fotografía que muestra su llegada a la cuarentena de la Fundación Neotrópico. Esta enfermedad se produce por malas condiciones de cautividad, ambientes subestimulantes o estrés y resulta muy dificil de eliminar. En la actualidad se ha producido una sensible mejoría en su plumaje y convive con otro ejemplar de la misma especie.



  • 495-11-A.och.-2

    495-11-A.och.-2

    Nombre común: Amazona de frente amarilla o Loro real amazónica

    Especie: Amazona ochrocephala

    Nombre individuo: 495-11-A.och.-2

    Sexo: -

    Edad al ingreso:  25 años aprox.

    Fecha Ingreso: 14/04/2011

     

    HISTORIA

     

    El 14 de abril de 2011 procedimos a recoger tres aves psitácidas confiscadas por el SEPRONA de la Guardia Civil en una floristería del municipio de Candelaria, Tenerife. La intervención se produjo como consecuencia de una infracción administrativa de contrabando de especies protegidas.

    Los tres ejemplares presentaban peso inferior al considerado apropiado para cada especie y, en diferente grado. El loro amazónico además ingresó con lesiones en las plumas, disnea (dificultades respiratorias), sobrecrecimiento de uñas y pico como puede observarse en la fotografía que muestra su llegada a la cuarentena de la Fundación Neotrópico.  En la actualidad se ha producido una sensible mejoría en su plumaje, respiración y ha recuperado peso.

  • Capitan Morgan

    Capitan Morgan

    Nombre común: Guacamayo azul y amarillo

    Especie: Ara ararauna

    Nombre individuo: Capitán Morgan

    Sexo: -

    Edad al Ingreso: 30 años aprox.

    Fecha Ingreso: 11/10/2010

     

    HISTORIA: 

    El ejemplar, de avanzada edad, había sido encontrado libre y fue capturado en los árboles del Colegio Público de educación Infantil y Primaria Las Mercedes, Tenerife.

    En el momento del ingreso en la Fundación Neotrópico se encontraba demacrado y con bajo peso, con crecimiento excesivo de pico y uñas como consecuencia de una alimentación inapropiada y malas condiciones de cautividad. El estado del plumaje era regular. El animal presentaba además el ojo izquierdo enucleado (tuerto).

    No se detectó presencia de microchip, ni estaba dotado de anilla cerrada de identificación o cualquier otro sistema de identificación tal y como exige la normativa vigente así que se trata de un individuo procedente de tráfico ilegal.

    En una de las extremidades tiene una argolla metálica que debió de estar unida a una cadena. Probablemente la rotura de la cadena fue lo que posibilitó la fuga del ave

    Como procede de los piratas del tráfico ilegal, tenía el pico torcido y le falta un ojo se le bautizó como Capitán Morgan.


  • COTORRA SIMÓN

    COTORRA SIMÓN

    El viernes 1 de noviembre retiramos un ejemplar joven de loro barranquero o cotorra de la Patagonia, Cyanoliseus patagonicus.  El ave apareció volando en la zona de los almacenes de carga del Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife posándose en el hombro de uno de los trabajadores, Simón Guanich, que lo capturó y dio aviso del hallazgo.


    Actualmente se encuentra en fase de cuarentena y pronto pasará a los aviarios de mantenimiento de la Fundación Neotrópico.


    La familia de la persona que lo encontró ha decidido apadrinar al ave y ponerle el nombre de Cotorra Simón.


    Desde la Fundación Neotrópico agradecemos su colaboración en la retirada de especies exóticas asilvestradas.